Este proyecto, que educa a los reinsertados, se ejecuta mediante el convenio entre la Agencia de Reincorporación y la Normalización-ARN-, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Muchos de los excombatientes no saben leer o escribir, y otros dejaron el estudio porque decidieron coger un fusil para irse al monte.

Sin embargo, en un largo proceso de reinserción, con el Gobierno Nacional, 34 de estas personas, entre guerrilleros y paramilitares, decidieron cambiar las armas por un aula de clase para apostarle a la paz.

En el país, mediante el proyecto de Maestros Itinerantes, los excombatientes hoy tienen una nueva oportunidad para aprender.

“La propuesta es un modelo educativo flexible para las comunidades que salen de combatir desde diferentes escenarios”, aseguró Liseth Valencia, profesional de cobertura de la Secretaría de Educación.

Se trata de una oferta educativa con contenidos pedagógicos elementales que los estudiantes reciben en los sitios distantes de la geografía nacional.

El modelo cuenta con una caja de herramientas de libros, material didáctico, objetos virtuales con aprendizajes radiales y de WhatsApp.

Estas herramientas pedagógicas flexibles, les facilitan a los Maestros Itinerantes cumplir con su misión de enseñar.

En Bucaramanga, la institución educativa Los Comuneros acogerá a sus alumnos para formarlos en sus distintos ciclos.

Durante el ciclo de formación, los excombatientes recibirán clases en ciencias naturales, educación ambiental, español, matemáticas, ciencias sociales e inglés entre otras áreas del conocimiento.

“Tendremos en el mes de octubre, siete personas que se graduarán del proceso”, aseguró la profesional de la Secretaría de Educación.

¡Le apostamos a una sociedad más inclusiva y en paz!