La espera acabó para los niños de las veredas San Pedro Bajo y El Aburrido Alto, ya tienen espacios dignos para estudiar. Conozca en esta nota cómo se transformaron dos sedes educativas que estaban en el olvido.
Gracias a inversión cercana a los $2.110 millones, el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas salda uno de los mayores pendientes históricos, que existía en el Corregimiento 1, en materia de infraestructura educativa.
Es así como se repotenciaron en total 1.590 metros cuadrados con la ejecución de diseños de alta arquitectura, que se enfocaron en mejorar la calidad de los espacios existentes; logrando que se convirtieran en áreas funcionales, mejor distribuidas y con mayor confort para la comunidad educativa.
En ambas instituciones educativas se realizó el cambio de las cubiertas y reforzamiento de su estructura, la actualización de la iluminación con tecnología LED, la adecuación de las fachadas y ventilación, también el mantenimiento de baños, el mejoramiento de zonas de cocina y comedor, además de la sustitución de toda la carpintería de puertas y ventanas.
Cabe resaltar que, estas sedes se dotaron completamente de nuevo mobiliario.
Así quedó la sede I de la IE Vijagual de la vereda El Aburrido
Pasaron 40 años para que una Administración Municipal llegara hasta la vereda El Aburrido Alto a dignificar la infraestructura de la sede I de la Institución Educativa Vijagual.
Con esta obra se logró una mayor funcionalidad en los 1.317 metros cuadrados de esta sede; incorporando zonas de: juegos, de circulación, estancia, esparcimiento y cancha múltiple.
«Esta obra lo que hace es que los chicos quieran terminar sus estudios superiores. En esta zona es muy común que haya mucha deserción escolar, ya que no tienen otra alternativa que colaborar con los cultivos familiares. Son muy pocos los que terminan el bachillerato. Esta obra lo que hace es motivarlos a que terminen sus estudios y tengan una mejor calidad de vida», expresó Nelson Iván González, docente sede I de la IE Vijagual.
Para asegurar una intervención integral con este proyecto, se mitigó el riesgo de un talud con la construcción de un muro de contención. Así mismo, se aseguró la inclusión de las personas con movilidad reducida a través de rampas de acceso y la adecuación de los baños
En esta sede estudian 54 niños y niñas, desde primaria hasta el grado noveno.
Leer también: Se adelantarán los estudios y diseños para obras de mitigación de riesgo de tres taludes
Así quedó la sede G de la IE Vijagual de la vereda San Pedro Bajo
Después de 25 años, la sede G de la IE Vijagual tiene una nueva cara, por medio de la ejecución de un proyecto de repotenciación que transformó, desde cero, 273 metros cuadrados.
De esta manera se mejoraron las condiciones físicas en la fachada, las baterías sanitarias, el sistema eléctrico, la iluminación, la cocina, el comedor, las aulas y la cubierta. Así mismo, incluyó la estabilización de una parte del terreno y la optimización del sistema de aguas lluvias.
«Este es un sueño hecho realidad. Siempre le decía a mis padres de familia ‘algún día’ y ellos me dicen hoy ‘el algún día llegó profe’. Esperamos y confiamos en las oportunidades para este sector. Si todos soñamos y aportamos, las cosas siempre van a ser mejor. Siempre ha habido compromiso de la comunidad, los padres y la Administración Municipal. Estamos seguros que con estas condiciones estarán más felices, más dispuestos y habrán mejores resultados», comentó Cecilia Barbosa, docente sede G de la IE Vijagual.
En esta sede estudian 26 niños y niñas, en los grados de básica primaria.
Lo invitamos a ver: Llego la maquinaria amarilla a los corregimientos de Bucaramanga
Es de anotar que, las dos sedes cuentan con PAE, transporte escolar, conectividad de internet, computadores para cada estudiante y programa de bilingüismo.
¡Con obras impulsamos el progreso y el bienestar del campo bumangués!
Leave A Comment