Docentes, administrativos y estudiantes, con el consentimiento de los padres de familia, harán parte de este proceso.
Evitar que los brotes del virus por COVID -19 se presenten en las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, alertar a las autoridades de salud cuando se presente un caso para que se ejerza un control eficaz, hace parte del proyecto ‘Retorno a Clase’ que fue socializado por personal de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander a la Secretaría de Educación y rectores de colegios oficiales de la ciudad.
Laura Andrea Rodríguez Villamizar, epidemióloga especializada y docente de la Escuela de Medicina de la UIS, manifestó que el proyecto será en conjunto con la participación de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga y la Secretaría de Educación y tiene costo estimado de $1.800 millones.
La profesional presentó las responsabilidades y compromisos de cada uno de los entes que hacen parte del proyecto, en el que la UIS aportaría un laboratorio especializado para procesar las pruebas de tamizaje, personal de laboratorio e insumos para las reacciones.
Según Rodríguez Villamizar, los resultados de las pruebas se entregarían en un tiempo estimado de 24 horas, máximo 36 y se recibirían 360 muestras al día para procesar 180 en la mañana y el resto en la tarde.
“Para que las instituciones de salud puedan hacer los aislamientos y así evitar la propagación del virus”, expresó Rodríguez.
De igual manera, en este proceso de toma de pruebas, personal de la UIS haría acompañamiento al proceso de muestras para que el proyecto salga adelante.
Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga pondría personal y materiales para la toma de muestra y transporte de medios desde la UIS y muestras desde sitios de toma al laboratorio de la UIS para el procesamiento. Con el equipo de PRASS hacer seguimiento a casos positivos, seguimiento y rastreo.
Secretaría de Educación se encargaría de los formatos de consentimiento informado, ficha de registros y que exista un enlace de este despacho para el proceso de organizar las tomas de muestras y recibir el reporte de resultados.
Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, destacó esta nueva propuesta para hacer posible un retorno seguro a clases.
El viernes se conocerá si se reinicia alternancia
La funcionaria señaló que con el monitoreo que se realiza en el Comité Epidemiológico del Municipio, el viernes se conocerá sobre la pertinencia de reiniciar la alternancia el próximo lunes 10 de mayo.
“Estamos tomando decisiones serias con las autoridades sanitarias, entonces tenemos suspensión hasta este viernes, y estaremos evaluando si hay que continuar con esa suspensión, o si ya el lunes podemos reiniciar”, aseguró.
Las pruebas PCR en colegios oficiales habilitados para alternancia comenzarían tan pronto las autoridades de salud autoricen el reinicio de las clases en alternancia, que durante esta semana están suspendidas.
Leave A Comment