El compromiso con el Ministerio de Educación es restablecer la educación escolar oficial al 100%, bajo el modelo de alternancia, en la primera semana de junio de 2021.
Preservar la salud y la vida de los niños, niñas y jóvenes, así como el personal docente, directivo docente y personal administrativo de las instituciones y centros educativos públicos y privados, es el motivo por el cual la Alcaldía de Bucaramanga aplazó el regreso a alternancia durante una semana más.
Mediante la circular 133 del 30 de abril, las Secretarías de Salud y Ambiente y de Educación, firmaron la suspensión de las actividades académicas en presencialidad, bajo el esquema de alternancia, fundamentando que la medida se toma teniendo en cuenta el comportamiento activo del Covid – 19 en Bucaramanga y su área metropolitana.
Cabe destacar que antes de ordenar un cierre preventivo para tomar dicha determinación, la Secretaría de Salud y Ambiente solicitó la autorización al Ministerio de Salud y Protección Social.
La secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, manifestó que en las instituciones educativas deben adoptar las estrategias de enseñanza aprendizaje en casa para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes.
El retorno a clases de manera presencial, bajo la modalidad de alternancia, queda supeditado ahora al Comité Epidemiológico del Municipio, máxima autoridad sanitaria que continuará monitoreando el comportamiento y los indicadores que reflejen la tasa de contagio, y analizará si las circunstancias ameritan, variar la decisión adoptada.
Durante esta semana, la Secretaría de Educación entregó a rectores de instituciones educativas oficiales de la ciudad, los tapabocas para que sean utilizados por estudiantes y el personal docente.
Asimismo, en los colegios oficiales ya se cuenta con todos los protocolos, el aseo, transporte escolar, el Programa de Alimentación Escolar y los elementos de protección personal.
Plazo de regreso a clases en el mes de junio
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió de manera virtual con el Gobernador de Santander, así como con los alcaldes y los Secretarios de Educación de Bucaramanga, Piedecuesta, Barrancabermeja, Girón, Floridablanca y de los municipios no certificados del departamento, en una jornada que permitió la verificación y seguimiento a la implementación del modelo de alternancia.
Como consecuencia de este encuentro, se ratificó el compromiso y ruta de trabajo para dar celeridad a la apertura de instituciones educativas con clases de presencialidad y poder iniciar en su totalidad el primer día hábil del mes de junio de 2021.
“Nuestro meta y el reto que tenemos con el señor Alcalde, que hemos presentado a la señora Ministra, es posteriormente al restablecimiento de la alternancia del Municipio en la semana de mayo y la primera semana de junio poder contar con el 100% de las instituciones oficiales ya con el plan y el modelo de alternancia implementados”, dijo Rueda Vivas.
Leave A Comment