Con el fin de impulsar el interés de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidades del país en las ciencias de la computación, así como su vinculación a procesos de formación, entrenamiento y generación de habilidades en el área de la tecnología, específicamente formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), el Ministerio de las Tecnologías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar, desarrolló una estrategia basada en Rutas de Aprendizaje, que integran diversos escenarios de formación que permiten alcanzar habilidades como pensamiento crítico, creatividad y pensamiento computacional. Esta estrategia, denominada “Ruta STEM”, tiene como objetivo habilitar escenarios para afrontar la cuarta revolución industrial (4RI) a través del fortalecimiento del talento humano desde el enfoque STEM. Adicionalmente, y con el objetivo de fortalecer la educación abierta, se implementarán estrategias que posibilitan el desarrollo de competencias desde un acompañamiento virtual directo que brinde una mayor cobertura y por tanto, un escenario que propicie el cierre de brechas y herramientas para transformar el aula desde la flexibilización curricular, el abordaje de habilidades del siglo XXI y procesos de investigación escolar.
Por lo anterior, la Dirección de economía digital de MinTIC, la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar, con el propósito de fortalecer la formación del talento humano con habilidades digitales y propendiendo por una mayor cobertura nacional, han acordado conformar un banco de docentes elegibles, que se postulen de manera voluntaria y decidida para abanderar los proyectos y replicarlos en sus establecimientos educativos, promoviendo el desarrollo de competencias del siglo XXI que impacten y beneficien a más estudiantes del país. El objetivo es inspirar a los docentes a desarrollar estrategias de innovación y apropiación digital con enfoque de educación STEM, que permitirán acercar a la comunidad educativa a la ciencia y la tecnología. Esta estrategia les abrirá un camino de cursos que los llevará a conformar una Ruta de Aprendizaje, en la que paso a paso irán profundizando en los temas que se enmarcan en la educación STEM. Los docentes estarán acompañados por tutores virtuales quienes guiarán y orientarán todo el proceso formativo.
En términos generales relacionamos la siguiente información sobre la convocatoria:
Objetivo:
Conformar un banco de docentes elegibles del sector oficial que permita identificar los interesados en formarse en el enfoque educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), en procura de contribuir al desarrollar habilidades del Siglo XXI tales como el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la resolución de problemas a través del uso y apropiación de la ciencia y la tecnología.
Dirigida a:
Docentes en servicio activo del sector oficial nacional, que pertenezcan a diferentes áreas, en especial a las áreas de: tecnología e informática, matemáticas y ciencias (naturales y sociales) en los niveles de educación básica (primaria y secundaria) y educación media, ubicados en Establecimientos Educativos de zonas rurales y urbanas. La clasificación de los establecimientos educativos será verificada por el Ministerio de Educación y Computadores para Educar, según el Directorio Único de Establecimientos DUE.
Términos y condiciones:
Requisitos para participar:
- Ser docente o directivo docente nombrado con tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial. Esta condición será verificada por MinTIC y CPE con las bases de datos oficiales y vigentes del MinEducación y con los medios y entes que se requieran o podrá adjuntar su acta de nombramiento y copia de su documento de identidad en un solo pdf en el enlace de inscripción.
- No estar postulado en el programa de formación docentes “programación para niños y niñas” a realizarse durante el segundo semestre 2020, estrategia que es acompañada por CPE.
- El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (diciembre de 2020).
- Los docentes deberán disponer de computador portátil con puerto USB, tableta o celular con conexión a internet para desarrollar los cursos y descargar el material que se ha desarrollado para la fase de formación, también deberá gestionar ante el Directivo Docente (rector o quien corresponda) los horarios indicados para los encuentros sincrónicos y asincrónicos que se programen.
Criterios de selección:
- Los docentes serán seleccionados teniendo en cuenta la fecha y hora de inscripción, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados. La selección se realizará desde el primer registro hasta completar los cupos establecidos para esta convocatoria.
- Realizar una única inscripción en el formulario oficial de la convocatoria, disponible en el siguiente link: http://registrodocente.cpe.gov.co/#/RutaSTEM. Este formulario no envía correo de confirmación, así que se debe ser muy riguroso al momento de diligenciarlo. En caso de presentar algún error o problema con el sistema de registro, por favor enviar una captura de pantalla del problema al correo info@cpe.gov.co con el asunto: Incidente registro inscripción Ruta STEM. Nuestro equipo atenderá la solicitud a la mayor brevedad posible para asegurar el registro exitoso de cada docente.
- Aceptar y cumplir a cabalidad las reglas de la convocatoria expresadas en los términos y condiciones. Por favor revisar de manera cuidadosa la lista de los requisitos solicitados, validando que los datos estén completos antes de inscribirse.
Para ampliar información relacionada con los términos y condiciones a continuación se relaciona el siguiente enlace en donde se encuentra la convocatoria oficial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400850_documento_pdf.pdf
Consideramos que esta es una gran oportunidad para el aprovechamiento pedagógico y didáctico de las herramientas y desarrollos tecnológicos y así conectar a los estudiantes con los retos de la sociedad del siglo XXI, facilitando acceso a más información, interactuando y tomando mejores decisiones como ciudadanos locales y globales y para inspirar proyectos de vida en el futuro.
Leave A Comment