Diez instituciones oficiales de Bucaramanga tendrán desde el año 2020 nuevas formas de acceder a las prácticas del saber y el conocimiento.

1. Édgar Hernández Hernández, rector I.E. club Unión

2. Angélica Gómez, docente Técnico Dámaso Zapata
3. Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga

En un aula Steam improvisada, 63 personas entre rectores y docentes de 10 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga llevaron a cabo un taller para apropiar la metodología, que tiene esta nueva forma de enseñar en ciencia, tecnología, arte y matemática.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio, estuvo presente en el taller que desarrollaron los docentes y destacó la apropiación de la metodología por parte de los participantes. “Es un ambiente de aprendizaje que va a quedar dotado con equipos tecnología, robótica, videos y software”, expresó la funcionaria.

Durante la práctica que fue supervisada por expertos en aulas Steam, rectores y docentes hicieron planeación conjunta de áreas y compartieron conocimientos en un tema específico. El taller se complementó con prácticas en video y las imágenes fueron editadas, hasta la culminación de un proyecto.

En 2020, estudiantes de 10 instituciones abordarán estas herramientas tecnológicas para brindar beneficios y resultados en la práctica académica. Inicialmente los estudiantes estarán bajo el proceso de aprendizaje y tutela de los maestros, ya capacitados por la Secretaría de Educación. La capacitación de los 63 docentes transcurrió en 9 talleres presenciales, para 72 horas de formación.

La Secretaria de Educación de Bucaramanga confirmó la dotación con el material requerido de las aulas Steam y durante el mes de diciembre se adelantan las obras civiles en los 10 colegios seleccionados.

OPINIONES 

Édgar Hernández Hernández, rector I.E. Club Unión: “Consideramos importante para poder enseñar a nuestros estudiantes de una forma que ellos estén activos en nuestras aulas, y estén aprendiendo bastante en ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología”. 

Angélica Gómez, docente Técnico Dámaso Zapata: “La mayoría de los colegios están en los sectores vulnerables y no tienen mucho acceso a estos elementos. Es un aprendizaje que se hace mediante el cuerpo, el chico tiene que ver, tocar, tiene que experimentar”.   

 Por: Édgar A. Sánchez