Aulas Steam es una moderna alternativa pedagógica que desde el próximo año estará en 10 colegios públicos de Bucaramanga.

Durante tres días de formación, 63 personas entre rectores y docentes de 10 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, construyeron un concepto claro de lo que significa las aulas Steam en la nueva pedagogía que implica saberes en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Un grupo de profesionales en pedagogía fortalecieron los conocimientos de los participantes, para facilitar las prácticas en aula y contribuir a brindar calidad en la educación.

Eduardo Cubillos, experto en ciencia y tecnología, manifestó que las aulas Steam buscan generar un cambio y una transformación en la forma de enseñar en las instituciones. “Eso es posible si se construye un concepto y una manera de hacer, basados en la propia experiencia del grupo de profesores seleccionados”, dijo.

Según el profesional, lo importante en la incorporación de una metodología es que los profesores lo encuentren funcional.

Jairo Botero Espinosa, ingeniero electricista e investigador especializada en educación Stem, señaló que esta nueva pedagogía es un enfoque disciplinario que renueva las barreras de las asignaturas y las conecta con un mundo real.

“Los tres pilares de la educación steam son una nueva forma de hacer la educación en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, el segundo es el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y el tercer pilar es la inventiva y la innovación a través del emprendimiento”, precisó Botero al destacar además que las aulas Stem son importantes por la transformación digital del mundo en el siglo XXI.

OPINIONES

Ilse Eugenia Ramos, rectora IE La Juventud: “Somos pioneros en iniciar este tipo de metodología en las instituciones de Bucaramanga. Queremos avanzar y la Secretaria de Educación nos ha dado esta importante oportunidad”.

María Eugenia Rangel, coordinadora Técnico Dámaso Zapata sede C: “Los maestros tenemos la oportunidad de dar un nuevo enfoque a las metodologías, innovar no solamente en lo que corresponde a las clases, sino teniendo en cuenta el perfil de nuestros estudiantes para traer nuevos ciudadanos con conciencia digital”.

Por: Édgar A. Sánchez