Durante seis meses, un grupo de docentes de instituciones educativas oficiales del sector rural le apostaron a mejorar calidad de vida de las comunidades estudiantiles y lo lograron. El propósito fue posible gracias al convenio establecido entre ISA, Fundación Barco y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.
Esta transformación para la vida se dio en las instituciones educativas rurales de Vijagual y de Bosconia, hasta allí llegó un grupo inspirador que ejecutó un plan de mejoramiento institucional que brindó herramientas de gestión escolar a los directivos y maestros.
Los alcances de la capacitación se fundamentaron en procesos de gestión, autoevaluación institucional y planeación estratégica.
La secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas, destacó el convenio que ofreció nuevas alternativas de aprendizaje a los docentes de las instituciones educativas rurales.
Héctor Andrés Orejarena Silva, gestor del programa, transformación educativa para la vida explicó el proceso que se dio en Bosconia (sede Santa Rita y Bolarquí) y Vijagual (sede El Nogal).
“Logramos impactar más o menos 25 docentes, cuatro directivos, miembros de la comunidad de las dos veredas y estudiantes”, dijo.
LOS PROYECTOS ALCANZADOS
- Sede Santa Rita: consolidación de una banda marcial.
- Sede Bolarquí: consolidación de noticiero escolar, dotación de cámaras, trípodes y otros elementos técnicos necesarios.
- Sede Vijagual: consecución de elementos asociados a las TIC para mejorar procesos de didáctica y pedagogía constructivista en aula.
Por: Édgar A. Sánchez
Leave A Comment