La Universidad Industrial de Santander llevó a cabo un diplomado a docentes comprometidos en sus colegios con Proyectos Ambientales Escolares –PRAES-.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación Bucaramanga

Los Programas Ambientales Escolares –PRAES- de 20 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga quedaron fortalecidos, luego del diplomado que hicieron 40 docentes comprometidos con el medio ambiente de la ciudad.

El convenio establecido entre la Secretaría de Educación y la UIS facilitará a los docentes de colegios públicos la articulación de programas ambientales con sus planes curriculares y proyectos educativos institucionales.

Al finalizar esta formación de 120 horas, la estrategia vocacional permitió encontrar docentes con liderazgo para ejecutar proyectos ambientales en cada institución, indicó la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas.

“Tenemos las herramientas metodológicas para que Bucaramanga se destaque en el concierto nacional con sus PRAES y de manera particular en la defensa decidida del recurso hídrico”, manifestó la funcionaria.

Temas de reciclaje, el recurso agua, huertas, arborización, energías renovables, biodiversidad, cultura ciudadana y elementos que disminuyan la afectación ambiental, quedaron establecidos en las tareas que se implementarán en los colegios de la ciudad.

La formación de este diplomado se dio con personal del centro de investigación en la Escuela UIS, lo que validó la importancia de la formación, indicó la secretaria de Educación del Municipio.

El equipo formador del convenio destacó del diplomado, el fortalecimiento de proyectos y comités ambientales escolares, la construcción de un ambiente verde inteligente del PRAE por parte del grupo RADIOGIS, caracterización de los actores, con los cuales se debe promover su participación en el PRAE, promoción y gestión de la articulación con grupos de investigación UIS para el fortalecimiento y creación de semilleros de investigación ambiental y la formación en la elaboración de proyectos.

Por: Édgar A. Sánchez