1.800 estudiantes de 17 sedes educativas del sector rural se beneficiarán con este proyectoHoy martes 5 de noviembre el contratista hará las visitas al terreno para consultar con la comunidad educativa, el sitio de instalación de las plantas, seguridad y el mantenimiento. 


1. Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga

2. Jesús Manuel Espinosa, rector IE Rural Vijagual

Rectores de las instituciones educativas de Vijagual, Bosconia y Oriente Miraflores recibieron información del contratista sobre cómo van a funcionar los sistemas de potabilización de agua que serán instalados próximamente en 17 sedes educativas del sector rural.

Según Fanny Arias, secretaria de Infraestructura del Municipio, los recursos por un valor aproximado a los $500 millones fueron aportados dentro del Programa de Saneamiento Básico para favorecer a las comunidades educativas del sector rural de Bucaramanga.

Este sistema de potabilización de agua consiste en la instalación de filtros ubicados en un espacio de 3 metros cuadrados, con un sistema ultravioleta carbón activado para que pueda potabilizar el agua en lavamanos y en la cocina de las instituciones educativas, explicó.

Asimismo, el agua podrá ser consumida por los estudiantes sin ningún riesgo para la salud, de hecho, la potabilización será una garantía para que se preste el servicio del PAE.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio, destacó la adjudicación y el inicio del contrato que llevará agua potable a los niños de instituciones educativas rurales. “Esto es algo que la comunidad educativa ha esperado por años, para recordar que tenemos cerca de 1.800 estudiantes en las sedes rurales del Municipio”, agregó.

Se benefician con este proyecto, instituciones educativas del Rural Vijagual, Bosconia, la sede rural San José de la institución educativa Oriente Miraflores y la sede educativa El Gualilo del centro educativo La Malaña.

OPINIÓN

Jesús Manuel Espinosa, rector IE Rural Vijagual: “Ahora ya tenemos un proyecto bien concreto. Es interesante porque va a beneficiar a las nueve sedes. Es una necesidad muy sentida, los niños se abstienen de tomar el agua porque realmente no es recomendable”.

 

Por: Édgar A. Sánchez