Se explicó la resolución 010617 del 7 de octubre  por el cual se fijan parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula para el 2020 en preescolar, básica y media.

Ana Leonor Rueda, secretaria educación Bucaramanga


El establecimiento de los parámetros para la fijación de costo de matrícula, pensiones y materiales educativos fueron explicados por la Secretaría de Educación a rectores o directivos representantes de 165 instituciones educativas privadas de Bucaramanga.

Estos parámetros fueron establecidos a regímenes de libertad regulada, libertad vigilada y régimen controlado, que hay en los colegios privados.

Durante este encuentro se pudo establecer, los criterios para la fijación de costos que son: Índice de Precios al Consumidor –IPC- que es de hasta 3,75%;  el Índice Sintético de Calidad Educativa  -ISCE-, en el que se clasifique cada institución, el régimen que quede clasificado, acreditación o certificación de calidad, pago a docentes por escalafón y finalmente por servicio de educación inclusiva.

La secretaría de Educación recordó a los directivos de colegios privados tener en cuenta,  los reportes financieros, manual de evaluación y los servicios que se ofrecen en más de una jornada. También se explicó los valores mínimos y máximos del ISCE para cada rango.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga se refirió al objetivo de la reunión. “Es socializar con ellos la última resolución que emitió el ministerio sobre directrices de costos educativos del 2020”.

Asimismo, recordó los compromisos para que los útiles escolares  que se necesiten estén dentro de lo que ampara la norma. “Vamos a estar muy atentos desde inspección, control y vigilancia para su cumplimiento”, dijo.

La funcionaria solicitó revisar  los nuevos manuales de convivencia y su actualización a lo que determina la ley y los compartan con la comunidad educativa. La secretaria de educación indicó que solo 38 colegios de los 165, envían reportes de evaluación de convivencia escolar. “Es importante para poder tomar decisiones conocer problemática de acoso, embarazo a adolescente, riñas y demás situaciones que alteran los espacios educativos”.

 

Por: Édgar A. Sánchez