Debido a dificultades y retrasos en los cronogramas establecidos, la Administración Municipal informa que no continuará con los proyectos para Jornada Única de las instituciones educativas San José de la Salle Sede C y Bosconia Santa Rita, en el Corregimiento 2, a través del FFIE. 

 


Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga

Desde la Alcaldía de Bucaramanga,  en 2015 se adelantó un convenio con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, creado por el Ministerio de Educación Nacional para ejecutar seis proyectos de infraestructura para Jornada Única en Bucaramanga.

Bajo este propósito, entre el 11 de abril de 2016 y el 29 de diciembre de 2017, la administración municipal giró $18.418 millones a la fiducia constituida por el FFIE y el Ministerio de Educación cofinanció $16.348 millones.

La ejecución

De los seis proyectos en el cronograma, dos se han ejecutado al cien por ciento por la UT Grama Otacc, empresa que ya entregó las obras para la Jornada Única de la Escuela Normal Superior, con 47 aulas construidas, así como la institución educativa Santa Maria Goretti Sede C, con 16 aulas nuevas.

Otros dos proyectos fueron asignados por el FFIE a la firma portuguesa Mota Engil, que son los correspondientes a la institución educativa San José de la Salle Sede C (para construir 23 aulas nuevas) y la institución educativa Politécnico Sede C.

Los dos proyectos restantes fueron adjudicados por el FFIE al contratista UTMEN, representada por German Mora, para ejecutar los proyectos de la institución Camacho Carreño Sede A (a la fecha en proceso de demolición), y la sede Bosconia Santa Rita, en el Corregimiento 2.

Contratista del San José de la Salle Sede C incumplió

La firma extranjera Mota Engil no ha cumplido con las obligaciones contractuales pactadas en los plazos establecidos, los cuales desde la Secretaría de Educación de Bucaramanga se han comunicado oportunamente a los representantes del FFIE, exigiendo  el cumplimento de lo pactado en el convenio suscrito en 2015.

Asimismo, y como parte de este incumplimiento, la Curaduría 2 informó a la Administración Municipal que el proyecto radicado por Mota Engil para la solicitud de licencia de construcción no cumple con lo observado en el Plan de Ordenamiento Territorial, y que fue radicado 15 meses después de lo previsto en el cronograma definido con la Alcaldía de Bucaramanga, lo que supone la necesidad de subsanar y seguir agotando el tiempo previsto para el inicio de ejecución de obras.

Por lo anterior, la Administración Municipal ha tomado la decisión de no continuar con el proyecto para Jornada Única para la institución San José de la Salle Sede C de a través del FFIE.

Estado del contratista UTMEN

Con respecto a los dos proyectos de infraestructura para Jornada Única que fueron adjudicados por el FFIE al contratista UTMEN, representada por German Mora, para ejecutar los proyectos de la institución educativa Camacho Carreño Sede A y la sede Bosconia Santa Rita, en el Corregimiento 2; sobre Bosconia Santa Rita el FFIE informó que, aunque tiene radicada la solicitud de licencia de construcción en la Curaduría 1, solo presenta un avance del 60% en la fase 1 de diseños.

Por esta razón, la Administración Municipal se ve en la obligación de desistir de continuar con este proyecto que debía haberse entregado al servicio de la comunidad educativa el pasado 8 de enero del presente año; y oficiará formalmente al FFIE para informar de la decisión a la que ha sido obligada por la falta de compromiso demostrada por los contratistas Mota Engil y UTMEN.

De igual manera, desde la Alcaldía de Bucaramanga se solicitará a la Dirección General del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar y a la Ministra de Educación Nacional, Dra. Maria Victoria Angulo, un pronunciamiento y las acciones correspondientes para declarar el incumplimiento de los contratos.