En Bucaramanga el programa cumple el tercer año consecutivo con la participación de 4.600 estudiantes de 12 instituciones educativas públicas.

Ana Leonor Rueda vivas, secretaria educación Bucaramanga

 


La alianza tripartita entre Cámara de Comercio, Consejo Británico y Alcaldía de Bucaramanga creada para enseñar una segunda lengua a docentes de primaria comenzó a dar sus frutos, luego de dos años de trabajo continuo.

La información de este importante avance en inglés se desprende de un informe que entregó Raúl García, gerente del programa Municipal de Bilingüismo, en el que muestra el nivel que ha alcanzado el idioma en las instituciones oficiales, especialmente en colegios en los que docentes de inglés y de primaria sin conocimiento del idioma, recibieron la capacitación del programa.

La fuente del estudio que permitió hacer el comparativo fue tomada de las Pruebas Saber, ICFES 2018, idioma inglés.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, destacó que el avance se evidencia principalmente en las 12 instituciones focalizadas para recibir la formación.

“En los comparativos de colegios privados y públicos en pruebas A1 encontramos que a nivel nacional hay un número mayor, Bucaramanga ha venido disminuyendo el número de estudiantes  de A-1, y los ha venido aumentando en el siguiente nivel, que es A1”, explicó la funcionaria. (Ver tabla en PDF).

En el informe se puede establecer que en el nivel A2, los focalizados por el pro grama de bilingüismo de la ciudad superan tanto el porcentaje nacional de colegios públicos-privados como de las instituciones oficiales de Bucaramanga sumadas.

“Muy importante, y hay que resaltar, es que si vamos a revisar los resultados de las Pruebas Saber a los estudiantes que logran un nivel B1, los resultados duplican los colegios que están en el Programa Municipal de Bilingüismo, el resultado de privados y públicos, y empieza a acercarse a los porcentajes que tienen las instituciones privadas de Bucaramanga, en esa misma prueba”, destacó.

En cuanto el avance que ha tenido el idioma en el nivel B2 la Secretaria del Municipio señaló que comienza a subir, luego del rezago que siempre lo ha caracterizado. (Ver tabla en PDF)

Por: Édgar A. Sánchez