POR  · 23 MARZO, 2019

Mediante convenio que firmó la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Educación y la Oficina TIC, la multinacional Telefónica preparó a los estudiantes.

Fotografía: Suministrada/ prensa alcaldía de Bucaramanga

 


Sergio Cajías Lizcano, asesor TIC Bucaramanga


¡Nos vamos para Barcelona! Esta es la expresión general de la comunidad del Instituto Técnico Dámaso Zapata encabezada por su rector, José Joaquín Claros, que con un grupo de estudiantes talentosos representarán a Colombia en un encuentro de emprendedores sociales.

El grupo de estudiantes de undécimo grado del tecnológico, compartirán en tierras españolas los retos sociales, globales y las oportunidades que existen cuando se trabaja en la red.

Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que a través del convenio que se celebró el año anterior con la Fundación Telefónica para formar en conocimientos a estudiantes de la ciudad, el Técnico Superior Dámaso Zapata salió favorecido con el emprendimiento de sus estudiantes.

La Fundación Telefónica implementó en las instituciones educativas de la ciudad los siguientes programas: Piensa en grande, Escuela TIC Familia y Profuturo. Precisamente, con el programa Piensa en Grande, los jóvenes del tecnológico recibieron fortalecimiento en competencias creativas y habilidades, desarrollando cuatro etapas importantes para alcanzar el proceso final.

Fruto de este apoyo y con el impulso de la docente de innovación del tecnológico, Lina María Delgado, los estudiantes de grado undécimo crearon importantes inventos que cautivaron a los expertos en la empresa de comunicaciones.

Cabe destacar que en esta escogencia de estudiantes emprendedores, el Tecnológico participó con otras instituciones educativas del país y alcanzó el máximo premio: Viajar a la ciudad de Barcelona, en España, a conocer más de los avances que ofrece la tecnología mundial.

El Ing. Cajías Lizcano destacó la gestión del Gobierno de la Construcción Social la Transparencia y la Dignidad, que en conjunto con la Secretaría de Educación logró llevar los programas a los colegios oficiales, alcanzando este logro. El viaje del grupo ganador se está programando entre directivos de la institución y la Fundación Telefónica, Movistar.

La formación de los estudiantes del técnico Dámaso Zapata contó con el apoyo del Punto Vive Digital del Tecnológico, que lograron mejorar en sus instalaciones los proyectos de emprendimiento social y su aprendizaje.