Los controlares estudiantiles, elegidos en jornadas democráticas en las 47 instituciones oficiales, fueron posesionados en Bucaramanga.

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas y la Contraloría Municipal lideraron dicho acto realizado en el auditorio de la Biblioteca Gabriel Turbay.

Ellos serán los encargados de representar a los estudiantes y de velar por la promoción y fortalecimiento del control social y fiscal de la gestión educativa, garantizando la transparencia de los recursos públicos en sus instituciones.

“Ustedes son muy importantes en nuestro trabajo y sabemos que tienen las cualidades para revisar la operación y la garantía de los recursos, que son para el beneficio de los alumnos. Bienvenidos, sigan adelante con su liderazgo y control”, expresó Jairo Enrique González, secretario de Educación de la capital santandereana.

Promover la rendición de cuentas y recibir las solicitudes de la comunidad educativa sobre las irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes en las instituciones educativas, son algunas de las funciones que los contralores deben desarrollar durante su año de gobierno escolar.

“Me siento muy feliz de ser contralora. Quiero que los recursos se puedan invertir para mejorar el comedor y la infraestructura de mi colegio”, comentó Julieth Morales, contralora de la institución José María Estévez.

Por su parte, Joseph Sebastián Contreras, de la Institución Educativa Rural Bosconia, anotó que: “Quiero que todos los estudiantes me ayuden a cuidar los recursos y les voy a comunicar por la radio escolar, así todos podemos participar”.

Cabe anotar, que también participamos en el Primer Encuentro de Gobiernos Escolares con los Personeros Estudiantiles y fue un espacio académico y lúdico que incentivó los procesos democráticos y participativos en la población estudiantil.