Un total de 25 docentes fueron capacitados para implementar en sus instituciones una banda marcial, un noticiero escolar y dotación de elementos para las TIC.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria Educación Bucaramanga
Héctor Andrés Orejarena Silva, gestor programa transformación educativa para la vida

Durante seis meses, un grupo de docentes de instituciones educativas oficiales del sector rural le apostaron a mejorar calidad de vida de las comunidades estudiantiles y lo lograron. El propósito fue posible gracias al convenio establecido entre ISA, Fundación Barco y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Esta transformación para la vida se dio en las instituciones educativas rurales de Vijagual y de Bosconia, hasta allí llegó un grupo inspirador que ejecutó un plan de mejoramiento institucional que brindó herramientas de gestión escolar a los directivos y maestros.

Los alcances de la capacitación se fundamentaron en procesos de gestión, autoevaluación institucional y planeación estratégica.

La secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas, destacó el convenio que ofreció nuevas alternativas de aprendizaje a los docentes de las instituciones educativas rurales.

Héctor Andrés Orejarena Silva, gestor del programa, transformación educativa para la vida explicó el proceso que se dio en Bosconia (sede Santa Rita y Bolarquí) y Vijagual (sede El Nogal).

“Logramos impactar más o menos 25 docentes, cuatro directivos, miembros de la comunidad de las dos veredas y estudiantes”, dijo.

LOS PROYECTOS ALCANZADOS

  • Sede Santa Rita: consolidación de una banda marcial.
  • Sede Bolarquí: consolidación de noticiero escolar, dotación de cámaras, trípodes y otros elementos técnicos necesarios.
  • Sede Vijagual: consecución de elementos asociados a las TIC para mejorar procesos de didáctica y pedagogía constructivista en aula.

 

Por: Édgar A. Sánchez