por · 29 octubre, 2019


1. Diana Esperanza Álvarez, docente de inglés Santa María Goretti

2. Martha Lucia Pérez, habitante de Nueva Colombia

Desde el año 2017, la Secretaría de Educación de Bucaramanga, Cámara de Comercio y la British Council han entregado 22 becas al Reino Unido a docentes de primaria y secundaria de instituciones oficiales de Bucaramanga, el propósito: la capacitación a través de un curso de inmersión en inglés.

Estas becas fueron entregadas durante estos años, a docentes de 12 instituciones escolares que hacen parte del Programa Municipal de Bilingüismo. Durante dos semanas, los ganadores de becas se formaron con experiencias que en la práctica van a mejorar la enseñanza del idioma en los colegios.

Diana Esperanza Álvarez, docente de inglés en la institución educativa Santa María Goretti, estuvo el año anterior en el Reino Unido, de allí pudo mejorar las practicas pedagógicas con sus estudiantes. El trabajo de inmersión le permitió saber cómo aprovechar todos los recursos que hay a la mano y sacarle ventaja.

“Nos sirvió para mostrarles una cultura diferente y hacer un contraste entre las dos culturas para sacarle provecho”, sostuvo.

La docente se refirió a la cultura cívica que tienen los ingleses en cuanto al orden del espacio público, reciclaje y a que nadie arroja basura al suelo.

Luego del viaje al Reino Unido Evaristo Medrano, docente de bilogía en la institución educativa, Aurelio Martínez Mutis, le dio a su clase un giro de 360 grados, primero aprendiendo el idioma para poder hacer ahora en su aula una clase enriquecida por el idioma extranjero.

“Aprendí la gramática y he podido aplicarla en mis clases de biología, esa es la intención del proyecto, que podamos reemplazar algunos términos en inglés”, manifestó la docente, quien destacó que los niños van a aumentado su motivación y participan más en la didáctica de la clase.

Para el caso de Martha González, docente de inglés del Club Unión, el curso de metodología de enseñanza del inglés que recibió en Londres le facilitó mejorar los proyectos en aula con los estudiantes.

Cada uno de los 22 docentes que lograron esta experiencia significativa en el exterior, solicitaron al Gobierno Local entrante continuar con esta práctica que favorece la internacionalización de la ciudad, a través de estudiantes de todos los sectores con el maneo de una segunda lengua.

 

Por: Édgar A. Sánchez