¡Si te vi, sí me acuerdo! se llama el proyecto pedagógico que en las instituciones educativas oficiales que lidera la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría del Interior y que está dejando un mensaje de cultura y respeto por los demás ciudadanos.

1. Natalia Quintero, comunicadora de Corfescu
2. Michel Manrique, estudiante Aure
3. Martha Durán Rodríguez, docente Aurelio Martínez Mutis

‘Equilibrio’, así se llama la obra teatral que está llegando día a día a los colegios de Bucaramanga con una temática clara de lo que en muchas ocasiones es una realidad en las instituciones oficiales de la ciudad, en donde el bullying, la riña, la intolerancia, el consumo de drogas alucinógenas, el cigarrillo o el alcohol traen generan graves consecuencias en las familias.

Esta parodia interpretó en cada personaje la esencia del diario vivir en las instituciones educativas oficiales, al punto de que cada escena caló enormemente en la conciencia de los estudiantes del colegio Aurelio Martínez Mutis, que en un número superior a los 600 sonrió, pero también meditó con los mensajes claros de los artistas.

“Queremos llevar un buen mensaje a los estudiantes y a los profesores. Queremos una mejor armonía, invitar a los estudiantes para que seamos una mejor comunidad”, destacó Natalia Quintero, comunicadora de Corfescu, organización que produce el evento.

‘Equilibrio’, según los productores de la obra, significa darle una estabilidad a tiempo a nuestras vidas, para no traspasar barreras que perjudiquen nuestro diario vivir.

Sobre estas vivencias de sátira, humor y violencia puestos en escena por los artistas, docentes y estudiantes expresaron cómo vivieron la experiencia teatral.

Michel Manrique, estudiante de último año, destacó como importante que se realicen estas obras de teatro en los colegios. “Es algo didáctico que no viene todos los días, nos deja mensajes, nos entretiene y nos saca de la rutina”, manifestó.

Ángel Estiven Sánchez recibió con atención los mensajes de la obra. “Está bien que motiven a los estudiantes a mejorar a no caer en las drogas, pues ayuda a no caer en malos pasos”, precisó.

Del otro lado, Henry Mora, docente del colegio elogió la actividad destacó que obras como estas permiten “concientizar a los estudiantes sobre las situaciones de la vida, porque hablar de la no violencia es positivo”.

Hasta el momento 9.500 estudiantes de ocho colegios oficiales han recibido esta parodia de humor, sarcasmo y realidad que invita a cambiar y a ser mejores personas, a través del programa que lleva a cabo la Secretaría del Interior de Bucaramanga con la producción artística de Corfescu.


Por: Édgar A. Sánchez