Desde que abrió sus puertas el 23 de julio de 2019, 2 mil usuarios han disfrutado sus instalaciones.

1. “Isabel Oviedo, visitante Ludoteca Café Madrid”
2. “Daysi Mendoza, visitante Ludoteca Café Madrid”

El pito agudo y la campana que anunciaba la llegada del tren ‘palito’ que venía de Barrancabermeja hacia Santa Marta, quedaron silenciados a finales de los años 70 con la desaparición del ferrocarril que tenía su estación en el Café Madrid. Con la ausencia de este transporte, la edificación se convirtió en ruinas y poco a poco se fue convirtiendo en el lugar abandonado, predilecto de ladrones, viciosos y habitantes de calle.

Hoy, este lugar resalta ante los ojos de quienes visitan el sitio, pues una moderna edificación en el mismo espacio se destaca. El Gobierno de los ciudadanos rescató desde hace un año lo que quedaba de la Estación, para convertirla en un atractivo sitio, orgullo de los habitantes del sector del Café Madrid, quienes probablemente desconocieron la verdadera historia de la Estación del tren de ferrocarril de tiempos pasados.

En el lugar, que fue entregado a la comunidad en el mes de julio de este año, se ubican tres espacios que hoy sus habitantes aprovechan todos los días. Se trata del salón que la Escuela Municipal de Arte -EMA- utiliza para enseñar a los niños y jóvenes, música, danza, y artes plásticas; también hay un pequeño auditorio y a la entrada del lugar se encuentra la Ludoteca, espacio cómodo en el que los padres de familia se divierten y aprenden con sus hijos.

En su interior disfrutan niños de 0 a 6 años, quienes junto a sus padres se les inculcan la lectura para fortalecer el vínculo familiar. En el espacio hay disfraces, las ludotecarias juegan con los niños, llevan a cabo tareas de estimulación, literatura y arte.

OPINIONES

Yuleydi Vásquez, visitante Ludoteca Ferrocarril: “Hemos venido como cuatro veces y los niños se divierten con todos los juegos que hay”.

Leydi Sánchez, visitante Ludoteca Ferrocarril: “Este lugar antes era prácticamente un basurero, era la casa de los habitantes de calle, después de esto el cambio es total”.

  • Horario: lunes a viernes: 8:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua
  • Domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

Por: Édgar A. Sánchez