Los espacios se cumplirán en sesiones de dos horas, en los grados de sexto a undécimo y con estudiantes de edades entre 12 y 18 años.

Sandra Ruiz, psicóloga programa nuevas masculinidades

El ‘noviazgo saludable’ es aquel en el que ambos miembros de la pareja asumen un compromiso de respeto, y es bajo este concepto que, la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga ha llegado a las instituciones educativas oficiales de la ciudad para reflexionar con los estudiantes sobre la responsabilidad que deben asumir en una relación.

La estrategia fue implementada el año anterior en los colegios de Bucaramanga, por la psicóloga Sandra Ruiz, quien enfoca su intervención en el manejo y trato acertado en una relación amorosa de pareja,  planteada desde el interrogante “cómo debe verse un noviazgo” para evitar un embarazo no deseado entre adolescentes.

En presencia de los jóvenes estudiantes, la psicóloga explica que el  noviazgo no debe verse como una aventura sino como una relación fundamentada en la responsabilidad, y en unas pautas de interacción de respeto y entendimiento.

“Hay que desaprender de lo que es el machismo y el auge de la masculinidad hegemónica, para darle paso a la masculinidad nueva en donde no hay violencia”, precisó la profesional.

Instituciones como José  María Estévez, Institución educativa las Américas,  Aurelio Martínez Mutis y José Celestino Mutis han recibido esta capacitación reflexiva.

Actualmente la estrategia de ‘Noviazgo Saludable’ se imparte en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional.

“Tenemos una programación para trabajar en la institución educativa  José Celestino Mutis  y en el Minuto de Dios de Café Madrid”, agregó la encargada de estos espacios pedagógicos.

Por: Édgar  A. Sánchez